BAJO LLAVE, experiencia de teatro inmersivo en Madrid
El 24 de junio se presenta, como resultado de un proyecto internacional de formación y creación (CRAFT Project), la experiencia de teatro inmersivo 'Bajo Llave'. 18 artistas componen esta propuesta libremente inspirada en 'El Castillo' de Kafka que rompe las formas, la estética y la dramaturgia (...)
El cambio en las artes escénicas
El teatro inmersivo experimenta, cada vez más, con las posibilidades de participación e interacción del público y eso lo hace interesante para las nuevas audiencias manteniendo (...)
"BAJO LLAVE". Teatro inmersivo en Ambite. Crónica del espectador.
Asociación Tagonia Ambite.
Ayer asistimos, invitados por Dianova, al singular evento que tuvo lugar en su sede madrileña en Ambite. Cien personas traídas desde Madrid en autobús asistieron a una performance, que duró dos horas y media. Además del anfiteatro de Dianova, el singular espectáculo tuvo lugar en más de diez dependencias con escenografías muy diversas, oníricas algunas de ellas. Los espectadores habíamos rellenado un formulario donde describíamos "una habilidad", para poder trabajar en "El Castillo". También recibimos varias instrucciones: llevar una máscara blanca, apagar los móviles, y dejar los bolsos en unos armarios destinados para ello. De repente nos convertimos en una masa anónima que podía circular libremente por todas las estancias, recorriendo sucesos diversos. Solamente en una estancia dedicada al descanso estaba permitido quitarse la careta y tomar un refrigerio.
La obra, basada en "El Castillo" de Kafka, tenía una línea argumental: un arquitecto llamado Frank llegaba al castillo para prestar sus servicios y nunca encontraba a Nieve, con la que supuestamente debía encontrarse. A su alrededor muchas mujeres mostraban su interés por él, y los espectadores conocíamos de cerca los diferentes papeles que tenían asignados dentro del castillo (la directora, la alcaldesa, la secretaria, la mensajera, la camarera, los asistentes, etc.)... Todo resultaba un puzle, donde los asistentes perseguíamos a los actores por el laberinto en busca de un hilo argumental que nos ayudara a entenderlo todo. Pronto nos dimos cuenta de algo, que cambiaría nuestra propia actitud, ya que hasta ese momento, aunque cerca de los protagonistas, guardábamos "las distancias". Nos dimos cuenta que aquello era un bucle..., que las escenas se repetían. Si queríamos conocer la obra al completo, teníamos que "buscar" las piezas que faltaran para completar el puzle. Así, la masa enmascarada de blanco, que tenía prohibido hablar, se dirigía ávida a las dependencias donde creía poder encontrar la próxima pieza. Podíamos acercarnos, leer las notas que escribían, abrir cajones, descubrir secretos. De vez en cuando uno de los actores "secuestraba" a un "enmascarado" y se lo llevaba a una dependencia aparte, donde tenía lugar una pequeña experiencia única. Borrar sombras del corazón, o recordar que uno mismo es parte de lo mágico.... Los bucles se sucedían y el movimiento de unos y otros convertían los pasillos en auténticas mareas...
Hay que señalar que tanto las escenografías como la música estaban cuidadas al milímetro. El baile y el texto se complementaban perfectamente y la calidad de los 15 actores, jovencísimos, promete un futuro alentador. Un teatro diferente, motivador para el espectador..., donde las dos horas y media no supusieron esfuerzo para los espectadores. Las múltiples sillas dispuestas a modo de café, permitían descansos sin perder un minuto de la obra.
La actuación fue única. Organizado por el proyecto CRAFT, se trata de una iniciativa del programa ERASMUS internacional, que se aloja actualmente en Dianova. Para los que vinieron y volvieron en autobús hasta Madrid, el espectáculo tenía continuidad dentro del vehículo, lo que suponemos fue una experiencia envolvente. Nosotros eso, no pudimos vivirlo, pues estábamos en Ambite. Nuestro agradecimiento a Dianova por permitirnos participar de una experiencia tan diferente a lo habitual y nuestra enhorabuena a los artistas..., la experiencia fue muy gratificante. Os dejamos con el tráiler.